zwolinski1_Amilcar OrfaliGetty Images_javiermilei Amilcar Orfali/Getty Images

El populismo libertario de Javier Milei

SAN DIEGO - Javier Milei no es sólo una exestrella de rock, dueño de cinco perros clonados y autodenominado «anarcocapitalista». También es el favorito en las elecciones presidenciales argentinas del 22 de octubre, por lo que muchos expertos occidentales se preguntan por el significado de su candidatura.

Algunos comentaristas han descrito a Milei como un candidato «de derecha», «de extrema derecha» o «populista», y no sin razón. Ha dado apoyo elocuente a políticos populistas como Donald Trump y Jair Bolsonaro, y durante una reciente entrevista con el presentador de ultraderecha Tucker Carlson, rechazó el movimiento Black Lives Matter, la ideología LGBT, el feminismo y el cambio climático, diciendo que todo es parte de una «agenda socialista» internacional.

Otros dicen que a Milei se lo entiende mejor como un libertario de principios, afirmación que también defienden con pruebas. Al fin y al cabo, es un economista profesional con un enfoque basado en la metodología de la «escuela austríaca» que popularizaron Ludwig von Mises y Friedrich von Hayek. Milei desarrolló sus ideas bajo la tutela de Alberto Benegas Lynch, cuyo Centro de Estudios para la Libertad ayudó a crear y mantener la tradición argentina de liberalismo clásico en el entorno hostil del peronismo.

https://prosyn.org/gNcc9sHes